Una mirada a la investigación
permanentemente y de forma integral.
¿Porque
es importante hacer investigación en la práctica docente?
Por: Arai Alejandra
Sánchez Hernández y
María de Jesús Medina
Cepeda.
Los cambios
acelerados a escala
social llevan a
la necesidad de
que la escuela
responda a los imperativos generales que se están
produciendo. El cambio tiene, pues, un
enfoque ecológico, no es parcial. A pesar de que pueda comenzar por afectar a
un aspecto concreto del funcionamiento de la escuela, implicará globalmente a
toda la institución.
La idea
de cambio y
perfeccionamiento introduce la
innovación educativa, que hay
que asumir como un
fenómeno complejo por
sus componentes y
sus interrelaciones.
La innovación educativa en los centros y aulas
se realiza mediante investigaciones.
La investigación educativa indaga desde una perspectiva interna, es
decir, parte de la propia práctica docente, considerando tanto al profesorado como al alumnado como
participantes activos y se orienta a los escenarios naturales del proceso
docente. Es necesario fortalecer la presencia de profesores que investiguen sus propias prácticas desde
una acuciosa observación y reflexión crítica sobre su actuación,
preocupándose por la innovación
educativa y por su propia autoformación como profesionales.
Por
lo tanto es de vital importancia que el
maestro haga investigación en las aulas, y que está, fundamentalmente se caractericé por una
reflexión sobre la práctica en el aula, y a partir de esto mejorar el
desempeño docente, y el crecimiento
profesional individual.
La investigación educativa
implica y tiene siempre como referente al docente.
El
docente adquiere un
papel primario y
primordial en conexión
con el experto.
Participa del diseño,
reinterpreta el currículo en su contexto, toma de decisiones en función
de las necesidades derivadas de la práctica en relación con el desarrollo de la
investigación. En una palabra, construye la innovación.
STENHOUSE considera
que la función
básica profesional del
maestro es la
de docente, pero
su realización reviste una dificultad si no va acompañada de un
conocimiento reflexivo y crítico de la propia práctica docente, es decir, si el
conocimiento del maestro no se apoya en su propia investigación.
El
maestro investigador reivindica el derecho y el compromiso profesional a ser él
mismo el constructor de su propio conocimiento y a tener un desarrollo profesional
autónomo mediante la reflexión, el estudio de los trabajos de otros profesores
y la comprobación se separan; no existe
división de trabajo entre la docencia y la investigación. Ambas son
interdependientes; se establece una relación entre la práctica y la teoría.
Las nuevas demandas del
siglo XXI son totalmente distintas a las de años atrás ya que la cultura que
tienen los alumnos, la violencia que se vive en la escuela(falta de respeto del
alumno-maestro), las relaciones interpersonales, la falta de valores, el
desinterés por el conocimiento, la deserción escolar, el uso de las tecnologías
de la información y la comunicación
ámbitos en el que el docente tiene que conocer y manejar para lograr su
objetivo de trasmitir sus conocimientos ya que son factores que influyen mucho
en el contexto y la percepción del alumno.
Son temas de gran interés
que al ser investigados arrojan datos en los cuales se expresan dichos
problemas y que también nos pueden dar conocer mas ampliamente las soluciones
que podemos usar para logran un cambio en el ámbito educativo, centrando la
atención en dichos problemas para mejorar el procesos de aprendizaje.
La
investigación educativa es la que nos va a permitir lograr cambios en un sentido positivo hacia
el proceso del aprendizaje, una de las maneras seria creando ambiente de aprendizaje
que van ahí ser que el proceso educativo resulte de mayor calidad y facilidad
de comprensión de los alumnos.
Al
igual que nos permitirán la que se lleve a cabo una planificación de actividades
acordes para logra desarrollar en los alumnos una inserción crítica social para lograr una autonomía en los
alumnos y así que ellos logren desenvolverse
mejor en la sociedad.
El núcleo
de cambio reside
en las condiciones
internas del centro
educativo. No hay
cambio sin convencimiento de la
comunidad docente y sin que las propuestas que surgen de la misma comunidad sean
interiorizadas por esta.
La formación docente es una tarea permanente
ya que con las investigaciones educativas se descubren día a día nuevas
problemáticas, que al igual que el avance tecnológico, las nuevas
ideologías de las sociedades que
requieren que el docente este en constante renovación de conocimientos, que
desarrolle mas habilidades para estar en contacto con una nuevas teorías,
investigaciones para así satisfacer las necesidades escolares, que es solo la
trasmisión de conocimientos, sino asumir papeles que le corresponden al ámbito
familiar como el reforzamiento de los valores, y reforzar la responsabilidad en
los alumnos y de esta manera afrontar
las demandas escolares.
Para
logar un cambio en la calidad educativa es necesario que tanto padres,
alumnados y docentes, pues han con la elementos que proporcionan las
investigaciones nos dicen que la educación es una tarea de todos que si un
elemento falla el sistema se viene abajo.
La investigación
como estrategia para
el perfeccionamiento del
equipo docente da
sus frutos en el proceso de
enseñanza aprendizaje. De
esta forma se
utiliza la investigación
como instrumento para conseguir una Educación innovadora y de
calidad.
Capacidad
de reflexión sobre la práctica. La reflexión es una necesidad en la innovación
por cuanto la misa permite tener
conciencia de cada
uno de los pasos en
el proceso para
que éstos se
conduzcan adecuadamente.
El investigador tendrá que tener una Actitud autocrítica y evaluación profesional.
La evaluación se convierte en el primer recurso para guiar la innovación. Incluye a los agentes
y permite que los mismos
reconduzcan su propia actuación
en la dirección exigida por el proceso.
Capacidad
de adaptación a los cambios. (Flexibilidad). El profesional
investigador se caracteriza por superar las resistencias
provocadas por el miedo al cambio, la incertidumbre que provoca, el riesgo que conlleva. Así pues, frente a la seguridad y certeza de
lo conocido, se necesita una actitud tolerante
y flexible con la innovación para poder avanzar. Capacidad de iniciativa y toma de decisiones.
Consecuentemente
con todo lo anterior, se necesita una capacidad de decisión como motor del
propio proceso. No basta con que el sistema de actuación permita la autonomía,
sino que, además, el docente ha de aplicar
esta posibilidad de
manera eficaz y
en correspondencia con
las exigencias del
propio proceso de innovación.
Trabajo en
equipo. Los procesos
de innovación, por
su complejidad e
implicaciones, al integrar proyectos comunes,
exigen el trabajo
en equipo tanto
en la planificación
como en su
desarrollo y evaluación. El
profesor investigará al
lado de otros
profesionales y protagonistas
de la acción
con los que interacciona. De ello
se derivan nuevas habilidades o destrezas sociales sin las cuales difícilmente pueden
acometerse procesos de esta naturaleza.
Los
resultados de la investigación educativa va a dar a conocer las necesidades,
deficiencias que haya en el plano educativo para que el maestro busque la
metodología para que resulte mas fácil la adquisición de conocimientos y de
esta manera el plan resulte mayormente aplicable en distintos contexto.
Voluntad de auto
perfeccionamiento., que le
llevará a buscar
nuevas formas de
actuación para la adquisición de nuevos conocimientos,
habilidades, procedimientos y actitudes en los aspectos personal y profesional.
De hecho esta inquietud predispone a nuevos procesos de innovación,
convirtiéndose a la vez en un motor de la misma.
Compromiso ético profesional. Si el profesor
se siente comprometido ética y
profesionalmente podrá ser capaz de implicarse en procesos de cambio y también
acometerlos con garantías de éxito.
En
gran parte el cambio en ese ámbito educativo va a depender de los
investigadores, pues ellos tienen compromiso
de una vez que se tengan resultados obtenidos lograr un cabio no solo en el
grupo que fue estudiado sino en general lograr un cambio y aplicar las mejores
soluciones para que los alumnos tengan un mayor aprendizaje.
Las
diversas teorías que tenemos en la actualidad han sido resultado de varias
investigaciones que ahora son de gran ayuda en el ámbito social y cultural, que
a partir de ellos se ha logrado un cambio en la forma de enseñar para facilitar
al docente la trasmisión de conocimientos al alumno.
Al
igual que han facilitado al alumno la
retención de conocimientos y el diseño de estrategias para mejorar los
aprendizajes.
La sociedad es muy cambiante y resulta necesario que a partir de las investigaciones que se
obtienen el docente este preparado para lo inesperado ya que a partir de las
distintas teorías que ya están establecidas y es que en ciertas situaciones
resultan de gran ayuda para resolver problemas en cierta situación, el docente
tiene que estar preparado para lo inesperado.
Todo los elementos que se proporcionan en la práctica
educativa en el aula debe de ser tomado en cuanta ya que por mas
insignificantes que parezcan, estos tienen gran información ya que desde la
observación se pude percatar de los problemas y distracciones que existen en
los niños.
De donde se obtiene mayor información sobre la calidad de
la educación es en la evaluación de los resultados, ya que en ellos se ve como
han progresado los resultado en la práctica educativa, claro que esta se va
dado en todo el proceso educativo y tiene que ser continua para lograr que
fusionen las nuevas estrategia que dieron resultado las investigaciones por
parte del propio docente en su aula de trabajo.
Y a partir de las teorías que se tenían como antecedente
el docente debe de hacer una revisión de las teorías y los resultado que a él
le arrójenlas nuevas situaciones para poder llegar a la mejor situación y de
esta manera obtener resultados que innoven y logran un cambio para bien el los
alumnos.
Por último concluimos que la investigación educativa es
una herramienta de gran ayuda para detectar problemas, y de esta manera encontrar soluciones, nuevas estrategia, el
surgimiento de nuevas teorías o adecuación de estas, para obtener mayores
aprovechamientos en los nuevos contextos, ya que somos una sociedad cambiante
que día a día quiere mejor y exige mayores capacidades y habilidades para poder
sobrevivir en dicha sociedad.
Bibliografía
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