miércoles, 28 de marzo de 2012

Ensayo


Una mirada a la investigación permanentemente y de forma integral.
¿Porque es importante  hacer investigación  en la práctica docente?
Por: Arai Alejandra Sánchez Hernández  y
María de Jesús Medina Cepeda.
Los  cambios  acelerados  a  escala  social  llevan  a  la  necesidad  de  que  la  escuela  responda  a  los imperativos generales que se están produciendo.  El cambio tiene, pues, un enfoque ecológico, no es parcial. A pesar de que pueda comenzar por afectar a un aspecto concreto del funcionamiento de la escuela, implicará globalmente a toda la institución. 
La  idea  de  cambio  y  perfeccionamiento  introduce  la  innovación  educativa, que  hay  que asumir  como  un  fenómeno  complejo  por  sus  componentes    y  sus  interrelaciones.
            La  innovación educativa en los centros y aulas se realiza mediante investigaciones.
La  investigación educativa  indaga desde una perspectiva interna, es decir, parte de la propia práctica docente, considerando  tanto al profesorado como al alumnado como participantes activos y se orienta a los escenarios naturales del proceso docente. Es necesario fortalecer la presencia de profesores  que investiguen sus propias prácticas desde una acuciosa observación y reflexión crítica sobre su actuación, preocupándose  por la innovación educativa y por su propia autoformación como profesionales.
Por lo tanto es de vital importancia  que el maestro haga   investigación  en las aulas,   y que  está, fundamentalmente se caractericé  por una  reflexión sobre la práctica en el aula, y a partir de esto mejorar el desempeño docente, y el crecimiento  profesional individual.
La investigación educativa implica y tiene siempre como referente al docente.
 El  docente  adquiere  un  papel  primario  y  primordial  en  conexión  con  el  experto.  Participa  del  diseño,  reinterpreta el currículo en su contexto, toma de decisiones en función de las necesidades derivadas de la práctica en relación con el desarrollo de la investigación. En una palabra, construye la innovación.
STENHOUSE  considera  que  la  función  básica  profesional  del  maestro  es  la  de  docente,  pero  su realización reviste una dificultad si no va acompañada de un conocimiento reflexivo y crítico de la propia práctica docente, es decir, si el conocimiento del maestro no se apoya en su propia investigación.
El maestro investigador reivindica el derecho y el compromiso profesional a ser él mismo el constructor de su propio conocimiento y a tener un desarrollo profesional autónomo mediante la reflexión, el estudio de los trabajos de otros profesores y la comprobación  se separan; no existe división de trabajo entre la docencia y la investigación. Ambas son interdependientes; se establece una relación entre la práctica y la teoría.
Las nuevas demandas del siglo XXI son totalmente distintas a las de años atrás ya que la cultura que tienen los alumnos, la violencia que se vive en la escuela(falta de respeto del alumno-maestro), las relaciones interpersonales, la falta de valores, el desinterés por el conocimiento, la deserción escolar, el uso de las tecnologías de la información  y la comunicación ámbitos en el que el docente tiene que conocer y manejar para lograr su objetivo de trasmitir sus conocimientos ya que son factores que influyen mucho en el contexto y la percepción del alumno.
Son temas de gran interés que al ser investigados arrojan datos en los cuales se expresan dichos problemas y que también nos pueden dar conocer mas ampliamente las soluciones que podemos usar para logran un cambio en el ámbito educativo, centrando la atención en dichos problemas para mejorar el procesos de aprendizaje.
La investigación educativa es la que nos va a permitir  lograr cambios en un sentido positivo hacia el proceso del aprendizaje, una de las maneras seria creando ambiente de aprendizaje que van ahí ser que el proceso educativo resulte de mayor calidad y facilidad de comprensión de los alumnos.
Al igual que nos permitirán la que se lleve a cabo una planificación de actividades acordes para logra desarrollar en los alumnos una inserción crítica  social para lograr una autonomía en los alumnos y así  que ellos logren desenvolverse mejor en la sociedad.
El  núcleo  de  cambio  reside  en  las  condiciones  internas  del  centro  educativo.  No  hay  cambio  sin convencimiento de la comunidad docente y sin que las propuestas que surgen de la misma comunidad sean interiorizadas por esta.
 La formación docente es una tarea permanente ya que con las investigaciones educativas se descubren día a día nuevas problemáticas, que al igual que el avance tecnológico, las nuevas ideologías  de las sociedades que requieren que el docente este en constante renovación de conocimientos, que desarrolle mas habilidades para estar en contacto con una nuevas teorías, investigaciones para así satisfacer las necesidades escolares, que es solo la trasmisión de conocimientos, sino asumir papeles que le corresponden al ámbito familiar como el reforzamiento de los valores, y reforzar la responsabilidad en los alumnos  y de esta manera afrontar las demandas escolares.
Para logar un cambio en la calidad educativa es necesario que tanto padres, alumnados y docentes, pues han con la elementos que proporcionan las investigaciones nos dicen que la educación es una tarea de todos que si un elemento falla el sistema se viene abajo.
La  investigación  como  estrategia  para  el  perfeccionamiento  del  equipo  docente  da  sus  frutos  en  el proceso  de  enseñanza  aprendizaje.  De  esta  forma  se  utiliza  la  investigación  como  instrumento  para conseguir una Educación innovadora y de calidad.
Capacidad de reflexión sobre la práctica. La reflexión es una necesidad en la innovación por cuanto la misa  permite  tener  conciencia  de  cada  uno  de  los  pasos  en  el  proceso  para  que  éstos  se  conduzcan adecuadamente.
 El investigador tendrá que tener una  Actitud autocrítica y evaluación profesional. La evaluación se convierte en el primer recurso para  guiar la innovación. Incluye  a los agentes  y  permite que los mismos reconduzcan su  propia  actuación  en la dirección exigida por el proceso.
 Capacidad  de adaptación a los cambios. (Flexibilidad). El profesional investigador  se  caracteriza por superar las resistencias provocadas por el miedo al cambio, la incertidumbre que provoca, el riesgo que conlleva.  Así pues, frente a la seguridad y certeza de lo conocido, se necesita una actitud tolerante  y flexible con la innovación para poder avanzar.  Capacidad de iniciativa y toma de decisiones.
Consecuentemente con todo lo anterior, se necesita una capacidad de decisión como motor del propio proceso. No basta con que el sistema de actuación permita la autonomía, sino que, además, el docente ha  de  aplicar  esta  posibilidad  de  manera  eficaz  y  en  correspondencia  con  las  exigencias  del  propio proceso de innovación.

Trabajo  en  equipo.  Los  procesos  de  innovación,  por  su  complejidad  e  implicaciones,  al  integrar proyectos  comunes,  exigen  el  trabajo  en  equipo  tanto  en  la  planificación  como  en  su  desarrollo  y evaluación.  El  profesor  investigará  al  lado  de  otros  profesionales  y  protagonistas  de  la  acción  con  los que interacciona. De ello se derivan nuevas habilidades o destrezas sociales sin las cuales difícilmente pueden acometerse procesos de esta naturaleza.

Los resultados de la investigación educativa va a dar a conocer las necesidades, deficiencias que haya en el plano educativo para que el maestro busque la metodología para que resulte mas fácil la adquisición de conocimientos y de esta manera el plan resulte mayormente aplicable en distintos contexto.
  Voluntad  de  auto perfeccionamiento.,  que  le  llevará  a    buscar  nuevas  formas  de  actuación  para  la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades, procedimientos y actitudes en los aspectos personal y profesional. De hecho esta inquietud predispone a nuevos procesos de innovación, convirtiéndose a la vez en un motor de la misma.
 Compromiso ético profesional. Si el profesor se siente comprometido ética  y profesionalmente podrá ser capaz de implicarse en procesos de cambio y también acometerlos con garantías de éxito.
En gran parte el cambio en ese ámbito educativo va a depender de los investigadores, pues ellos tienen  compromiso de una vez que se tengan resultados obtenidos lograr un cabio no solo en el grupo que fue estudiado sino en general lograr un cambio y aplicar las mejores soluciones para que los alumnos tengan un mayor aprendizaje.
Las diversas teorías que tenemos en la actualidad han sido resultado de varias investigaciones que ahora son de gran ayuda en el ámbito social y cultural, que a partir de ellos se ha logrado un cambio en la forma de enseñar para facilitar al docente la trasmisión de conocimientos al alumno.
Al igual que han facilitado al  alumno la retención de conocimientos y el diseño de estrategias para mejorar los aprendizajes.
La sociedad es muy cambiante y resulta necesario que a partir de las investigaciones que se obtienen el docente este preparado para lo inesperado ya que a partir de las distintas teorías que ya están establecidas y es que en ciertas situaciones resultan de gran ayuda para resolver problemas en cierta situación, el docente tiene que estar preparado para lo inesperado.


Todo los elementos que se proporcionan en la práctica educativa en el aula debe de ser tomado en cuanta ya que por mas insignificantes que parezcan, estos tienen gran información ya que desde la observación se pude percatar de los problemas y distracciones que existen en los niños.
De donde se obtiene mayor información sobre la calidad de la educación es en la evaluación de los resultados, ya que en ellos se ve como han progresado los resultado en la práctica educativa, claro que esta se va dado en todo el proceso educativo y tiene que ser continua para lograr que fusionen las nuevas estrategia que dieron resultado las investigaciones por parte del propio docente en su aula de trabajo.
Y a partir de las teorías que se tenían como antecedente el docente debe de hacer una revisión de las teorías y los resultado que a él le arrójenlas nuevas situaciones para poder llegar a la mejor situación y de esta manera obtener resultados que innoven y logran un cambio para bien el los alumnos.
Por último concluimos que la investigación educativa es una herramienta de gran ayuda para detectar problemas, y de esta manera  encontrar soluciones, nuevas estrategia, el surgimiento de nuevas teorías o adecuación de estas, para obtener mayores aprovechamientos en los nuevos contextos, ya que somos una sociedad cambiante que día a día quiere mejor y exige mayores capacidades y habilidades para poder sobrevivir en dicha sociedad.




Bibliografía
Escudero  y  López  Yáñez,  J.  (1991).  Los  desafíos  de  las  reformas  educativas.  Sevilla: Arquetipo ediciones.
Ferry, G. (1990). El Enseñante en la Teoria Y La Practica . En G. Ferry, El Trayecto de la Formacion (Págs. 43-63). México: Paidós .
Tenti, E. (1999). Contradicciones Iniciales . En E. Tenti, El Arte del Buen Maestro (págs. 181-239). México: Pax.
Torre,  S.  de  la  (1994).  Innovación  curricular.  Proceso,  estrategias  y  evaluación.  Madrid:  Dykinson.

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