miércoles, 28 de marzo de 2012

Ensayo 2


Una mirada a la investigación educativa de forma permanente e integral.
La investigación educativa es la que nos va a permitir  lograr cambios de manera positiva hacia el proceso del aprendizaje, creando un ambiente de aprendizaje para que el proceso educativo resulte de mayor calidad y facilidad de comprensión de los alumnos.
La  idea  de  cambio  y  perfeccionamiento  introduce  la  innovación  educativa, que  se debe asumir  como  un  fenómeno  complejo  por  sus  componentes    y  sus  interrelaciones.
Los  cambios  acelerados  a  escala  social  llevan  a  la  necesidad  de  que  la  escuela  responda  a  los imperativos generales que se están produciendo.  El cambio tiene, un enfoque ecológico, que no es parcial. A pesar de que pueda comenzar afectar a un aspecto concreto del funcionamiento de la escuela, que implica  globalmente a toda la institución. 
Las demandas educativas y su relación con la investigación educativa
Las nuevas demandas educativas del siglo XXI son totalmente distintas a las de años atrás, la cultura que tienen los alumnos, la violencia que se vive en la escuela(falta de respeto del alumno-maestro), entre otras son causa de la deserción escolar, el docente debe de  conocer y manejar para lograr el  objetivo de que los alumnos construyan el conocimiento, ya que cada alumno ve de manera distinta el mundo
Los resultados de la investigación educativa va a dar a conocer las necesidades, deficiencias que haya en el plano educativo para que el maestro busque la metodología para que resulte más fácil la adquisición de conocimientos y de esta manera el plan resulte mayormente aplicable en distintos contexto.
El proceso de aprendizaje involucra grandes cambios de innovación en la forma de enseñanza de la educación, las estrategias didácticas, así como la  infraestructura, que va a proporcionarle al alumno los elementos para indagar mas sobre los temas, para llegar a un aprendizaje significativo, como e, donde el alumno sea capaz de construir su propio conocimiento tanto, volviéndose un ser participante en la sociedad
  La búsqueda del auto-perfeccionamiento    llevará  a    buscar  nuevas  formas  de  actuación  para  la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades, procedimientos y actitudes en los aspectos personal y profesional. De hecho esta inquietud predispone a nuevos procesos de innovación, convirtiéndose a la vez en un motor de la misma.
El compromiso profesional para lograr un cambio

El  compromiso ético profesional del profesor hará que  sea capaz de implicarse en procesos de cambio y también acometerlos con garantías de éxito.
En gran parte el cambio en ese ámbito educativo va a depender de los investigadores, pues ellos tienen  compromiso de una vez que se tengan resultados obtenidos lograr un cabio no solo en el grupo que fue estudiado sino en general lograr un cambio y aplicar las mejores soluciones para que los alumnos tengan un mayor aprendizaje.
La sociedad es muy cambiante y resulta necesario que a partir de las investigaciones que se obtienen el docente este preparado para lo inesperado ya que a partir de las distintas teorías que ya están establecidas y es que en ciertas situaciones resultan de gran ayuda para resolver problemas en cierta situación, el docente tiene que estar preparado para lo inesperado.

De donde se obtiene mayor información sobre la calidad de la educación es en la evaluación de los resultados, ya que en ellos se ve como han progresado los resultado en la práctica educativa, claro que esta se va dado en todo el proceso educativo y tiene que ser continua para lograr que fusionen las nuevas estrategia que dieron resultado las investigaciones por parte del propio docente en su aula de trabajo.
El  docente  adquiere  un  papel  primario  y  primordial  en  conexión  con  el  experto.  Participa  del  diseño,  reinterpreta el currículo en su contexto, toma de decisiones en función de las necesidades derivadas de la práctica en relación con el desarrollo de la investigación. En una palabra, construye la innovación.
El maestro investigador reivindica el derecho y el compromiso profesional a ser él mismo el constructor de su propio conocimiento y a tener un desarrollo profesional autónomo mediante la reflexión, el estudio de los trabajos de otros profesores y la comprobación  se separan; no existe división de trabajo entre la docencia y la investigación. Ambas son interdependientes; se establece una relación entre la práctica y la teoría.
La formación docente es una tarea permanente ya que con las investigaciones educativas se descubren día a día nuevas problemáticas, que al igual que el avance tecnológico, las nuevas ideologías  de las sociedades que requieren que el docente este en constante renovación de conocimientos, que desarrolle mas habilidades para estar en contacto con una nuevas teorías, investigaciones para así satisfacer las necesidades escolares, que es solo la trasmisión de conocimientos, sino asumir papeles que le corresponden al ámbito familiar como el reforzamiento de los valores, y reforzar la responsabilidad en los alumnos  y de esta manera afrontar las demandas escolares.
Se llega a la conclusión de  que la investigación educativa es una herramienta de gran ayuda para detectar problemas, y de esta manera  encontrar soluciones, nuevas estrategia, el surgimiento de nuevas teorías o adecuación de estas, para obtener mayores aprovechamientos en los nuevos contextos, ya que somos una sociedad cambiante que día a día quiere mejor y exige mayores capacidades y habilidades para poder sobrevivir en dicha sociedad
cuatro.
La  investigación educativa  indaga desde una perspectiva interna, es decir, parte de la propia práctica docente, considerando  tanto al profesorado como al alumnado como participantes activos y se orienta a los escenarios naturales del proceso docente. Es necesario fortalecer la presencia de profesores  que investiguen sus propias prácticas desde una acuciosa observación y reflexión crítica sobre su actuación, preocupándose  por la innovación educativa y por su propia autoformación como profesionales.
Por lo tanto es de vital importancia  que el maestro haga   investigación  en las aulas,   y que  está, fundamentalmente se caractericé  por una  reflexión sobre la práctica en el aula, y a partir de esto mejorar el desempeño docente, y el crecimiento  profesional individual.
La investigación educativa es la que nos va a permitir  lograr cambios en un sentido positivo hacia el proceso del aprendizaje, una de las maneras seria creando ambiente de aprendizaje que van ahí ser que el proceso educativo resulte de mayor calidad y facilidad de comprensión de los alumnos.
La  investigación  como  estrategia  para  el  perfeccionamiento  del  equipo  docente  da  sus  frutos  en  el proceso  de  enseñanza  aprendizaje.  De  esta  forma  se  utiliza  la  investigación  como  instrumento  para conseguir una Educación innovadora y de calidad.
El investigador tendrá que tener una  Actitud autocrítica y evaluación profesional. La evaluación se convierte en el primer recurso para  guiar la innovación. Incluye  a los agentes  y  permite que los mismos reconduzcan su  propia  actuación  en la dirección exigida por el proceso.
 Capacidad  de adaptación a los cambios. (Flexibilidad). El profesional investigador  se  caracteriza por superar las resistencias provocadas por el miedo al cambio, la incertidumbre que provoca, el riesgo que conlleva.  Así pues, frente a la seguridad y certeza de lo conocido, se necesita una actitud tolerante  y flexible con la innovación para poder avanzar.  Capacidad de iniciativa y toma de decisiones.
Consecuentemente con todo lo anterior, se necesita una capacidad de decisión como motor del propio proceso. No basta con que el sistema de actuación permita la autonomía, sino que, además, el docente ha  de  aplicar  esta  posibilidad  de  manera  eficaz  y  en  correspondencia  con  las  exigencias  del  propio proceso de innovación.



Bibliografía
Escudero  y  López  Yáñez,  J.  (1991).  Los  desafíos  de  las  reformas  educativas.  Sevilla: Arquetipo ediciones.
Ferry, G. (1990). El Enseñante en la Teoria Y La Practica . En G. Ferry, El Trayecto de la Formacion (Págs. 43-63). México: Paidós .
Tenti, E. (1999). Contradicciones Iniciales . En E. Tenti, El Arte del Buen Maestro (págs. 181-239). México: Pax.
Torre,  S.  de  la  (1994).  Innovación  curricular.  Proceso,  estrategias  y  evaluación.  Madrid:  Dykinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario