Una
mirada a la investigación educativa de forma permanente e integral.
La
investigación educativa es la que nos va a permitir lograr cambios de manera positiva hacia el
proceso del aprendizaje, creando un ambiente de aprendizaje para que el proceso
educativo resulte de mayor calidad y facilidad de comprensión de los alumnos.
La idea
de cambio y
perfeccionamiento introduce la
innovación educativa, que se debe asumir como
un fenómeno complejo
por sus componentes
y sus interrelaciones.
Los cambios
acelerados a escala
social llevan a
la necesidad de
que la escuela
responda a los imperativos generales que se están produciendo. El cambio tiene, un enfoque ecológico, que no
es parcial. A pesar de que pueda comenzar afectar a un aspecto concreto del
funcionamiento de la escuela, que implica globalmente a toda la institución.
Las
demandas educativas y su relación con la investigación educativa
Las nuevas demandas educativas
del siglo XXI son totalmente distintas a las de años atrás, la cultura que
tienen los alumnos, la violencia que se vive en la escuela(falta de respeto del
alumno-maestro), entre otras son causa de la deserción escolar, el docente debe
de conocer y manejar para lograr el objetivo de que los alumnos construyan el conocimiento,
ya que cada alumno ve de manera distinta el mundo
Los
resultados de la investigación educativa va a dar a conocer las necesidades,
deficiencias que haya en el plano educativo para que el maestro busque la metodología
para que resulte más fácil la adquisición de conocimientos y de esta manera el
plan resulte mayormente aplicable en distintos contexto.
El proceso de aprendizaje
involucra grandes cambios de innovación en la forma de enseñanza de la
educación, las estrategias didácticas, así como la infraestructura, que va a proporcionarle al
alumno los elementos para indagar mas sobre los temas, para llegar a un
aprendizaje significativo, como e, donde el alumno sea capaz de construir su
propio conocimiento tanto, volviéndose un ser participante en la sociedad
La
búsqueda del auto-perfeccionamiento llevará
a buscar nuevas
formas de actuación
para la adquisición de nuevos
conocimientos, habilidades, procedimientos y actitudes en los aspectos personal
y profesional. De hecho esta inquietud predispone a nuevos procesos de
innovación, convirtiéndose a la vez en un motor de la misma.
El
compromiso profesional para lograr un cambio
El compromiso ético profesional del profesor hará
que sea capaz de implicarse en procesos
de cambio y también acometerlos con garantías de éxito.
En
gran parte el cambio en ese ámbito educativo va a depender de los
investigadores, pues ellos tienen
compromiso de una vez que se tengan resultados obtenidos lograr un cabio
no solo en el grupo que fue estudiado sino en general lograr un cambio y
aplicar las mejores soluciones para que los alumnos tengan un mayor
aprendizaje.
La sociedad es muy cambiante y resulta necesario que a partir de las investigaciones que se
obtienen el docente este preparado para lo inesperado ya que a partir de las
distintas teorías que ya están establecidas y es que en ciertas situaciones
resultan de gran ayuda para resolver problemas en cierta situación, el docente
tiene que estar preparado para lo inesperado.
De donde se obtiene mayor información sobre la calidad de
la educación es en la evaluación de los resultados, ya que en ellos se ve como
han progresado los resultado en la práctica educativa, claro que esta se va
dado en todo el proceso educativo y tiene que ser continua para lograr que
fusionen las nuevas estrategia que dieron resultado las investigaciones por
parte del propio docente en su aula de trabajo.
El docente
adquiere un papel
primario y primordial
en conexión con
el experto. Participa
del diseño, reinterpreta el currículo en su contexto,
toma de decisiones en función de las necesidades derivadas de la práctica en
relación con el desarrollo de la investigación. En una palabra, construye la
innovación.
El
maestro investigador reivindica el derecho y el compromiso profesional a ser él
mismo el constructor de su propio conocimiento y a tener un desarrollo
profesional autónomo mediante la reflexión, el estudio de los trabajos de otros
profesores y la comprobación se separan;
no existe división de trabajo entre la docencia y la investigación. Ambas son
interdependientes; se establece una relación entre la práctica y la teoría.
La
formación docente es una tarea permanente ya que con las investigaciones
educativas se descubren día a día nuevas problemáticas, que al igual que el
avance tecnológico, las nuevas ideologías
de las sociedades que requieren que el docente este en constante
renovación de conocimientos, que desarrolle mas habilidades para estar en
contacto con una nuevas teorías, investigaciones para así satisfacer las
necesidades escolares, que es solo la trasmisión de conocimientos, sino asumir
papeles que le corresponden al ámbito familiar como el reforzamiento de los
valores, y reforzar la responsabilidad en los alumnos y de esta manera afrontar las demandas
escolares.
Se
llega a la conclusión de que la
investigación educativa es una herramienta de gran ayuda para detectar
problemas, y de esta manera encontrar
soluciones, nuevas estrategia, el surgimiento de nuevas teorías o adecuación de
estas, para obtener mayores aprovechamientos en los nuevos contextos, ya que
somos una sociedad cambiante que día a día quiere mejor y exige mayores
capacidades y habilidades para poder sobrevivir en dicha sociedad
cuatro.
La investigación educativa indaga desde una perspectiva interna, es
decir, parte de la propia práctica docente, considerando tanto al profesorado como al alumnado como
participantes activos y se orienta a los escenarios naturales del proceso
docente. Es necesario fortalecer la presencia de profesores que investiguen sus propias prácticas desde
una acuciosa observación y reflexión crítica sobre su actuación,
preocupándose por la innovación
educativa y por su propia autoformación como profesionales.
Por
lo tanto es de vital importancia que el
maestro haga investigación en las aulas, y que
está, fundamentalmente se caractericé
por una reflexión sobre la
práctica en el aula, y a partir de esto mejorar el desempeño docente, y el
crecimiento profesional individual.
La
investigación educativa es la que nos va a permitir lograr cambios en un sentido positivo hacia
el proceso del aprendizaje, una de las maneras seria creando ambiente de
aprendizaje que van ahí ser que el proceso educativo resulte de mayor calidad y
facilidad de comprensión de los alumnos.
La investigación
como estrategia para
el perfeccionamiento del
equipo docente da
sus frutos en el
proceso de enseñanza
aprendizaje. De esta
forma se utiliza
la investigación como instrumento para conseguir una Educación innovadora y de
calidad.
El
investigador tendrá que tener una
Actitud autocrítica y evaluación profesional. La evaluación se convierte
en el primer recurso para guiar la
innovación. Incluye a los agentes y permite
que los mismos reconduzcan su
propia actuación en la dirección exigida por el proceso.
Capacidad
de adaptación a los cambios. (Flexibilidad). El profesional
investigador se caracteriza por superar las resistencias
provocadas por el miedo al cambio, la incertidumbre que provoca, el riesgo que
conlleva. Así pues, frente a la
seguridad y certeza de lo conocido, se necesita una actitud tolerante y flexible con la innovación para poder
avanzar. Capacidad de iniciativa y toma
de decisiones.
Consecuentemente
con todo lo anterior, se necesita una capacidad de decisión como motor del
propio proceso. No basta con que el sistema de actuación permita la autonomía,
sino que, además, el docente ha de aplicar
esta posibilidad de
manera eficaz y en correspondencia con
las exigencias del
propio proceso de innovación.
Bibliografía
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